El ex Puma Álvaro Galindo respira rugby desde la cuna y hoy canaliza esa pasión al frente de Tarucas XV, la franquicia que rápidamente logró identificación en Tucumán. En su primera temporada, el equipo no solo fue competitivo, sino que generó una fuerte conexión con el público que colmó la Caldera del Parque.
De cara al Súper Rugby Américas 2026, el entrenador dejó en claro cuál es el rumbo del proyecto: “El objetivo principal es desarrollar jugadores, darles espacio a los chicos del NOA para que crezcan, y que el staff también evolucione. Pero además queremos consolidar una franquicia con la que el público se identifique y que sea muy competitiva, tanto de local como de visitante, peleando siempre por los puestos de arriba”.
En cuanto al presente del equipo, Galindo marcó diferencias respecto al año pasado: “Llegamos con mucho más rodaje, físicamente bien y trabajando para que los jugadores que se suman se adapten rápido a esta dinámica. Estamos haciendo foco en aspectos claves como la obtención y la disputa en el punto de encuentro, que creemos serán determinantes en este torneo”.
Sobre los posibles rivales, el DT no esquivó el análisis: “Muchos equipos cambiaron bastante. Selknam puede ser un gran equipo por cómo se está armando. Pampas se reforzó muy bien, aunque habrá que ver cómo arrancan. Puede haber sorpresas porque todos tuvieron modificaciones importantes”.
Respecto a las fortalezas propias, fue claro: “Sumamos jugadores con experiencia y mucho para transmitir. Necesitamos apoyarnos en ellos y aprender a controlar mejor los momentos del partido, algo que el año pasado nos costó. Queremos ser protagonistas y representar de la mejor manera al rugby del NOA. Que la camiseta naranja contagie”.
Finalmente, también valoró el crecimiento del certamen continental: “Los números hablan por sí solos. Muchos jugadores que pasaron por franquicias hoy están en Los Pumas o jugando en Europa. El crecimiento del torneo fue enorme de una temporada a otra y estoy convencido de que se está haciendo un gran trabajo”.
Con un proyecto enfocado en el desarrollo y la competitividad, Tarucas buscará dar un nuevo paso adelante en 2026, manteniendo la identidad que lo convirtió en uno de los equipos más convocantes del norte argentino.

