More

    Cuando tigre de los llanos grito campeón 

    El 5 de noviembre de 1978 no será un día más para Punta de los Llanos. A 100 kilómetros de la capital provincial el Club Tigre de los Llanos alcanzó una conquista histórica. Aquel día, en Chamical, el club del pueblo llanista alcanzaba su primer título de la historia

    Como sueño aquel, y primeros pasos, el Club Atlético Tigre de los Llanos nació en 1946. En un punto geográfico, y comienzo, de un territorio cargado de “densidad” histórica.  Dos años después, un 1 de octubre de 1948, Personería Jurídica de la Provincia le entregará su “DNI” institucional, naciendo así, formalmente, como Club.

    Exactamente, 30 años después logrará su primera estrella futbolística.

    DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 1978: “TIGRE DE LOS LLANOS” EN BUSCA DE SU CONSAGRACION

    Los días previos se vivieron con una emoción pocas veces vistas en Punta der los Llanos. Todavía estaba cerca el campeonato perdido el año anterior. Por muy poco y ante el rival del presente. “En un cotejo que ha despertado grandes expectativas, ya que en el probablemente quede clasificado el campeón de la temporada futbolística 1978 de la Liga Cultural y Deportiva de los Llanos, se enfrentaran esta tarde a partir de las 17, los equipos de Tigre de los Llanos y Sportivo Barrio Argentino, en cancha de la Liga”, reflejaba El Independiente, las horas previas a la definición. “Tigre de los Llanos”-continuaba- “tiene la posibilidad de lograr, en caso de triunfar, el título de la presente temporada. En sus filas cuenta con excelentes valores de aquella localidad y de Tama, a excepción de Ceballos, su numero ocho, que es hijo de un famoso jugador de Tesorieri de La Rioja. Precisamente Ceballos es uno de los valores mas destacados de Tigre, por su excelente manejo del futbol, que lo califica como el mejor en su puesto en esta zona de la provincia. Además, el equipo llanista cuenta con la experiencia de los hermanos Ginés y Antonio Macías, muy importante para un partido como el de esta tarde”.

    Aquella tarde, la cancha de la Liga Cultural y Deportiva estará repleta. Marcando una verdadera fiesta del futbol riojano. De los míticos Llanos riojanos. En una tierra con mucho pasado, Tigre De Los Llanos, en ese presente, hará historia.

    La última fecha, en lo concreto, era una verdadera final.  Los $460.800 pesos marcaran un record de recaudación del año. 

    UN PARTIDO INOLVIDABLE

    “Intenso y acorde a lo que estaba en juego”, comienza la crónica del partido. Solo 13 minutos predominó el local, hasta que Tigre de los Llanos “logro asentarse en la cancha e imponer su esquema de juego, abiertamente ofensivo: dos volantes y cuatro delanteros”. Aunque a Tigre le alcanzaba el empate, esa tarde fue por todo. Por la gloria.

    Antes de finalizar el primer tiempo, a los 40, llego el gol del mejor hombre de la cancha: Ceballos. “Como digno broche a una excelente jugada que dejo varios rivales en el camino, para ubicar la pelota fuera del alcance de Brizuela”. 1 a 0 y final del primer tiempo.

    Punta de los Llanos estaba a 45 minutos de la gloria…

    UN TIGRE CON SUEÑOS DE GOL

    Damián “Cañero” Sosa nació en 1965. Además de su pasión formativa en el club, se propuso recoger la historia de su pueblo: “Las primeras familias fueron los Santirso, Crespi, Yabra, Tanquia, Casiva y Albornoz”, escribe sobre aquellos primeros habitantes. “El agua” –continua-, “siempre una dificultad, llegaba por canales o de pozos y vertientes de lugar conocido como “Los Indios” o “Escalada”. La mayoría de los habitantes llegaron por razones de trabajo, especialmente por el ferrocarril. Otros trabajaban en la tala de bosques o como ovejeros, hacheros y forrajeros. Algunos venían de otros lugares del país, radicándose en Punta de los Llanos y otros en Alcazar, pueblo vecino donde explotaban el granito negro”.

    Muchos de los jugadores de su historia surgirán de esta raíz proletaria.

    El 25 de junio de 1929, la Legislatura Provincial mediante la Ley 454, declarará “pueblo” a Punta de los Llanos. 

    Damián tenia 13 años aquella tarde soñado. Haciendo su escuela secundaria en Chamical, fue uno de los que vivirá esa alegría inolvidable: “Fueron dos años históricos para Punta de los Llanos. En 1977 salimos subcampeones ante Barrio Argentino y al otro año fuimos campeones, también, ante Barrio Argentino Nada más y nada menos, que ante un grande de Chamical.

    Ese año 77 Barrio sale campeón, nos gana, por un punto. Mira la paridad y los grandes jugadores que había en aquella época, que en el 78 Tigre sale campeón también por un punto, y también, ante Barrio.

    Era un gran equipo. Estaba Norberto “Tucho” Luna, Alejandro Paz que tenía la camiseta número 9. Y otro gran jugador fue Antonio Macías, con la numero 5, que acompañaba a todo el mediocampo y al ataque, haciendo goles también. Tenía una capacidad impresionante para el juego. Tigre era fuerte porque jugaban los Macías. En Chamical, Alas Argentinas, prácticamente tenía una selección porque llegaban jugadores jóvenes para hacer el servicio militar allí: Diego Aredes, el Negro Herrera, Juan Sosa, mi hermano –“mesita de luz”- entre tantos.

    En esos años, el futbol de Chamical se prestigiaba con este tipo de jugadores, de otras ligas haciéndolo muy vistoso. Ahí fueron esos dos grandes años de Tigre”.

    Damián recuerda a un jugador importante en este logro: “Viti Ceballos, aquí en Punta de los Llanos, es un embajador del futbol. Por su trayectoria y su paso por el club. En ese año 78 él era muy jovencito. Justo cuando argentina sale campeón y ahí fue que lo apodamos “Ardiles”

    Él viajaba desde La Rioja y aquí lo hospedaba el presidente, de ese momento, Ramón Antonio Sánchez. Allí almorzaba y después salíamos en camión”.

    Damián Sosa vuelve al origen y lo que representa jugar en Tigre de los Llanos: “Defender una camiseta como la de Tigre de los Llanos, ya para aquella primera generación desde 1946, era muy importante como partes del pueblo, y siempre con mucho sacrificio. Jugar con la camiseta de Tigre siempre fue viajar y bajarse de un camión, que era como se trasladaban hasta Chamical u otros lugares para jugar. Y siempre viajando con la gente”.

    “La mayoría de los jugadores eran trabajadores jornaleros en el campo, hacheros en la tala de bosque, aquí en los Llanos, entonces el esfuerzo que hacia esta gente era muy grande. Pero, aun así, muchos fueron jugadores de gran talla. Como Viti Ceballos que vino desde la capital para acompañar nuestro proyecto. Como también lo hicieron dos chicos de Tama. Y los Macías, que fueron jugadores muy importantes para aquel logro. Ellos venían de jugar en La Rioja, tenían esa experiencia y ayudaron mucho para ese logro”.

    A los 16 minutos del segundo tiempo Ángel Luna, “con una excelente palomita” pone el 2 a 0”.

    Antonio Macías entro lesionado a jugar el partido. Era un imprescindible.  Aporto como “una ayuda psicológica a los compañeros”. En Barrio solo se destacaba su arquero Brizuela que salvo en varias ocasiones el gol de Tigre. Sin embargo, Barrio Argentino se vino en busca del empate. Lo logro a través de Bertole y Ferreyra de penal a los 78. Desde allí, se hizo de ida y vuelta, hasta el final.

    “En síntesis, un empate un poco mezquino para con el campeón, quien hizo mucho mejor las cosas y mereció la victoria (…) que de todos alcanza a Tigre para lograr el preciado título de 1978, un justo premio a la gente de Punta de los Llanos (jugadores, dirigentes, hinchas) que merecían con creces este galardón”.

    Antonio Macías, junto a su hermano Ginés, serán fundamentales. “Los Macias”, serán una sociedad de memoria. Una referencia en aquel futbol de los Llanos.

    Antonio recuerda lo que vivió el club camino a la gloria: “recuerdo y agradezco que, en ese momento, el señor Ponce de la Liga Cultural nos dio la posibilidad de jugar de local. Esa vez tuvimos que alambrar nuestra cancha con cinco hebras de alambre, poniendo postes de retamo, colocados por los señores Flores –Juan-. Años después, para hacer el salón del club colaboraron el señor Abdala, diputado Nacional y el Senador Raúl Galván, en ese momento”.

    Antonio Macías, nacido en Punta de los Llanos, ya a los 13 años se encontraba debutando en la capital de la provincia. En el Club Caja de Ahorro de la Liga Riojana. Pasará por varios clubes, entre ellos Riojano –integrando uno de sus últimos grandes equipos. También Tesorieri. Regresará para aquel 1978 para el primer título del club de su pueblo. Será uno de sus goleadores del equipo.

    Está la imagen la tribuna repleta. Una pintura de la cultura popular: “cuando Punta lleno Chamical”, se podría llamar. No solo fueron desde el pueblo. También desde Patquia, Tama y Olta, alentaron a Punta de los Llanos. Desde lo “porcentual”–por población-  es un Estadio de Vargas repleto. O un “Monumental”: “Cuando se jugó esa final, en el pueblo no quedo nadie. Todos estábamos en Chamical alentando Al final se armó una caravana grandísima, inolvidable, primero recorriendo las calles de Chamical y después por la ruta, durante 40 kilómetros, hasta el pueblo. Allí se hizo una fiesta en toda una calle principal del pueblo, con mesas en el medio. Una fiesta inolvidable. Llegaron delegaciones de muchos lados, pueblos vecinos que venían a celebrar y saludarlos por ese logro que fue muy importante para nuestro pueblo”.

    Social, y culturalmente, para Tigre de los Llanos, contiene la misma legitimidad que cualquier otro título –de cualquier club- del Futbol Argentino. Contiene la misma raíz e identidad popular de este país.

    Aquella tarde para la historia Tigre de los Llanos formo con:  Ferreyra; Alejandro Paz, Lujan, J. Luna y J. Paz; Ceballos, Antonio Paz y G. Macías; A. Macías, A. luna (Peñaloza) y Quinteros.

    EL PRESENTE DEL CLUB ATLETICO TIGRE DE LOS LLANOS

    Damián vuelve a un presente de trabajo con los jóvenes del club y el avance de algunas obras.  Se define como militante radical desde aquel 1983, en el regreso, después de la noche más oscura, de la democracia con Ricardo Alfonsín como presidente. Su compromiso social y político en la comunidad incluye su compromiso en el club. También en la parroquia como catequista y cuanta tarea haga falta.

    Su padre, Ramón Sosa, es uno de los dirigentes históricos del club.  Damián recuerda aquel regreso democrático de 1983: “tuvimos la primera mujer intendenta radical, Marcela Crespi de Irazoqui, en la provincia. Fue un periodo de 8 años, que para mí fueron los mejores”.

    “En Punta de los Llanos siempre todo fue con mucho esfuerzo y sacrificio. Cada vez que nos tocó salir a competir afuera vivimos muchas injusticias. El año pasado le ganamos 1 a 0 a Barrio Argentino, después de cinco años que no perdía en los 90 minutos. Un partido que, también, nos quedará bien marcado. Otra cosa fue el título que logramos el año pasado en la Liga de Tama. La Copa Ricardo Romero. Fue un 21 de diciembre, con chicos de aquí”.

    “Hoy Leonardo Mercado está haciendo un trabajo muy lindo, conduce el club cambiándole la cara al salón cultural. Por supuesto hay cosas que todavía nos faltan, como terminar los vestuarios, instalar el riego por aspersión y también queremos tener nuestro museo –techar un espacio y armarlo- Tenemos muchos logros en el departamento, en Olta, en distintas categorías, en primera división, chicos del Sb 15, Sub 16, también los veteranos de 42 y 50 años, con varios campeonatos y finales desde 2022”.

    “En Punta de los Llanos se vive el futbol con otra pasión e intensidad, con chicos de muy buena calidad técnica. Ya nacen jugadores de futbol. Por eso tratamos de acompañarlos, contenerlos, orientarlos con valores. De no queden en los vicios, en muchas cosas feas que se ven. Gracias a dios aquí es mucho más tranquilo en ese aspecto, pero por eso hacemos este trabajo de formación para que tengan una tarea, como es la del deporte. Siempre les remarcamos que son los valores lo que los hacen buenas personas en la vida”.

    “Estoy trabajando con los chicos de Sub 16 –aunque la mayoría tiene 14 y 15 años. Hicimos un campeonato Regional entre Patquia, tres escuelas de Chamical, Tama y nosotros. Y, muchas veces, los resultados no importan. Importa que tengan una competencia sana. Les inculco que este tipo de campeonato es una muestra de que podemos hacer las cosas bien, ganando experiencia”.

    Damián recuerda el segundo título en la historia de Tigre de los Llanos: “En el año 2007, logramos el segundo título. También con muy buenos jugadores. En esos años, por las injusticias con los árbitros, perdimos finales como en el 2009 con Barrio Argentino. Árbitros simpatizantes de Barrio hacían que saliera campeón ese equipo. No importa, siempre recalcamos que Tigre de los Llanos, dentro de la cancha, entregara lo mejor-. Siempre fuimos mejor que Chamical, y hasta del mismo Tama. Para nosotros todo fue a pulmón, sin ser apuntalados por nadie. Con mucho esfuerzo y sacrificio”

     Cristian Rene Pizarro es uno de los integrantes de aquel equipo que logro el segundo título del club: “Fue con sacrificio y gloria: sacrificio porque viajábamos mucho para lograr los objetivos. Viajábamos en camioneta o en camión. En cuartos de final llegamos a viajar a Olta en el camión de la basura.  Nos importaba dejar al club en lo más alto y lo logramos. Nos ganamos el respeto de todos los clubes. Defendimos a este club como verdaderos jugadores Temperamentales, y de buen juego. Y, sobre todas las cosas, con hambre de gloria. Con dos finales ganadas, pero una más importante que la otra. La final de la liga de los llanos la más importante y la jugamos con Juventud Sport de Tama. Una final soñada por cualquier jugador que. viste los colores de Tigre. Fue lo más importante para mí como jugador de futbol. Agradecido a la comisión con el presidente Luis “Yango” Castro y al cuerpo técnico que tuvimos.”

    Por último, Damián valora este presente del club: “Leo Mercado trabaja con las inferiores participando en muchos lados. Y para mí es un orgullo estar y dirigir a los chicos. Trato de inculcarles la conducta, disciplina y responsabilidad para que el día de mañana les ayude. Hoy están en la etapa de ser parte del club, donde representan, más que nada, al pueblo”

    Para Damián Sosa y los integrantes del club, lo más importante es lo que se moviliza en cada competencia con equipos de pueblos vecinos: la atención, refrigerio y cuidado después de cada partido, estar como club en todos los detalles, ser presencia adulta y formativa. 

    En una región, históricamente, postergada, procesos institucionales desde el deporte, como la de Tigre de los Llanos, contienen una riqueza humana fundamental para niños y jóvenes.

    “VITI” CEBALLOS: EL “ARDILES” DE AQUEL EQUIPO

    Nació en una familia, prestigiosa, del futbol riojano. Es hijo de un goleador histórico de Tesorieri: Isidro “Chiro” Ceballos. Que también fue parte del primer título de Andino.

    Cuando Viti tenía 14 años, Pablo Ruiz -hermano de “Pishuro”-  lo invita a jugar en Tesorieri. Entrenará junto a jugadores experimentados, como “Shisho” Fuentes, Faruk Sufan, y” Pishuro” Ruiz. 

    “Viti”Ceballos, a 47 años de aquel título, recuerda lo vivido con Tigre de los Llanos: “fue a los 18 años. Yo estaba trabajando en el Instituto de la Vivienda y me cruzo con alguien que era árbitro: Cristino “Pico” Lujan. Me habla y me dice de ir a jugar allá. Me ofreció llevarme. Yo jugaba en la tercera de Tesho, todavía sin firma, y voy. Me recibieron muy bien. El presidente era Chito Sánchez, que me recibía en su casa. Iba los viernes a la tarde, noche. Iba en colectivo, o pasaba Cristino y también nos íbamos a dedo, en pleno invierno, parábamos cualquier camioneta, auto, que nos acercaban hasta Punta de los Llanos. Fue así como con Cristino Lujan comenzamos en ese año 78

    Salió todo bien ganando partido tras partido. Había muy buenos jugadores en esa época en Chamical, De esa liga salieron jugadores como Julio Ogas, Bertole, Cortez, que luego brillaron en el futbol capitalino. Por eso eran partidos de hacha y tiza. Y como Belgrano de Olta e Independencia de Patquia, nosotros íbamos de afuera de Chamical. Que tenía sus equipos grandes como Barrio Argentino, Juventud, Chamical, Tiro.

    En Tigre formamos un gran equipo. Desde iba el Gringo Ferreyra, una defensa con Jorge Paz, el Chivo Lujan de Tama, y la mayoría eran de Punta de los Llanos, Tucho Luna, un delantero bárbaro, “Pinino” Quinteros, todos muy buenos jugadores. También “Tinti” Luna. que se nos fue- tenía una calidad y patrón del equipo Y, Ginés y Antonio Macías, que era más grande y jugaba con su experiencia y que fueron fundamentales en ese equipo. Ellos jugaron en Riojano, en Tesorieri y otros clubes de la Liga Riojana. El DT era don Eduardo Crespi, el santiagueño era el aguatero y todos los demás”.

    “En ese campeonato fuimos invictos 13 fechas y nos gana Juventud en un partido muy raro

     , muy localista. Fue la única derrota”.

    Por ultimo Viti Ceballos recuerda como lo marcó aquel equipo: “todo el pueblo iba a vernos. Se armó una camaradería muy linda con todos. Y después la fiesta de festejo del título fue impresionante. Eran catres, como camas, con animales asándose. Se festejó hasta el otro día. Una fiesta inolvidable. Por eso a ese título, y equipo, lo llevo entre mis mejores recuerdos”.

    “DE LA MANO DE LOS MACIAS, FUE TIGRAZO EN RODEO AJENO”

    La crónica de El Independiente, bajo este título, detalla los puntos altos del equipo campeón con un apellido clave: “Realmente fue fundamental el aporte de los motores del equipo: Ginés y Antonio Macías, que fueron quienes, complementados por Ceballos, le otorgaron al once visitante un mayor ensamble entre sus líneas. No escapan de este justiciero halago jugadores como el marcador central Lujan, que fue quien impuso personalidad y tranquilidad en la línea de fondo; el centromedio Antonio Paz, que junto a sus hermanos (cuatro titulares y un suplente) poseen habilidad y fuerza para mover el equipo desde los medios y por ultimo surge la figura del cuidapalos  Ferreyra, que le puso freno a las aspiraciones ofensivas de Barrio, encarnadas a través de Orlando Ferreya y Flejenal.”

    El festejo popular del título se celebrará el 25 de noviembre, organizada por la Subcomisión de Festejos. La Comisión Directiva agradecía a la Escuela de Música de San Francisco que se había hecho presente, con canciones, para saludar a los campeones. También agradecía a “los simpatizantes de las localidades de Tama, Tuizon, Chila, Patquia, Olta y parte de la ciudad de Chamical” por alentar al equipo de Tigre de los Llanos. El segundo equipo, fuera de Chamical, -después de independencia de Patquia-  en lograrlo.

    Aquella tarde todo el pueblo de los Llanos grito “dale campeón…”

    noticias relacionadas

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Compartir

    spot_img

    últimos artículos

    Visor PDF Independiente
    1 / 1
    Cargando documento PDF...